propósitos de año nuevo

propósitos de año nuevo

Todos los años, un montón de personas establecen propósitos de año nuevo; sin embargo, son pocos los que cumplen esas metas y objetivos, como por ejemplo: Bajar de peso, ir al gimnasio, viajar mucho, o ganar más dinero.

¿Por qué sucede esto? Lo que pasa es que las personas se plantean objetivos, y empiezan el año nuevo con muchas expectativas y motivaciones, pero conforme pasan las semanas y los meses, se van olvidando de sus metas. La rutina los alcanza y no tienen tiempo de volverse disciplinados para lograr sus metas.

Luego llega otra vez Diciembre y se dan cuenta que no lograron nada o casi ninguno de sus propósitos. Entonces vuelven a plantearse los mismos propósitos para el año nuevo y pasa lo mismo una y otra vez.

¿Te ha pasado algo similar?

Tranquila! Esto tiene solución. Los propósitos de año nuevo, sí se pueden lograr.

Es por eso que en este post, quiero compartirte 5 tips para que alcances con éxito tus propósitos de año nuevo.

1. Haz una lista pequeña de propósitos:

A veces nos emocionamos a fin de año y nos ponemos más de 15 metas y según mi percepción esto no es tan factible. Si tienes demasiadas metas u objetivos no podrás enfocarte en todas a la vez con la misma intensidad.

Habrá metas más importantes en las cuales trabajarás duro por ellas y otras no tanto, por lo cual con el tiempo te olvidarás de estas. Por otro lado, puede que al tener muchas metas no termines realizando ninguna. Como dice el dicho: El que mucho abarca, poco aprieta.

Por lo tanto, según mi experiencia, enfócate en unas 5 metas. Puedes apuntar en un papel todas las cosas que quieres lograr y después quédate con las más importantes para ti. Piensa que si en este momento viniera el genio de los deseos para hacerte realidad 5 metas, ¿cuáles escogerías?

2. Ten metas realistas:

Cuando organizamos las metas de año nuevo, muchas veces nos apresuramos y ponemos que queremos lograr un millón de cosas. Pero seamos realistas, hay cosas muy importantes y otras no tanto, que pueden esperar.  Es por esto que mi recomendación es que crees objetivos realistas.

Por ejemplo, si una de tus metas es bajar de peso, piensa bien cómo vas a decretar este propósito. Es decir, no digas que quieres bajar 20 kilos, si tu sabes que para ti es algo difícil hacer dieta. Sé un poco más realista y elige bajar un número más bajo de peso. Quien sabe, quizás te terminas sorprendiendo a ti misma y logres bajar mucho más de lo planeado.

Crear metas realistas, te ayudará a sentirte mucho más motivada y sentirás que es algo posible de obtener.

3. Tus metas deben tener un por qué:

¿Por qué quieres lograr esas metas de año nuevo? Me imagino que debes de tener razones contundentes. Y si no las tienes o no te haz puesto a pensar en eso, es momento de hacerlo. ¿Por qué quieres bajar de peso? ¿Por qué quieres tener más dinero? ¿Por qué quieres viajar? ¿Simplemente porque es lo que la sociedad dice que debes hacer? ¿Para darle gusto a tu familia o porque en verdad quieres hacerlo ya que lograr esas metas te generan satisfacción?

Te recomiendo que cuando escribas la lista de tus objetivos del año, al lado de esto, escribas la razón de por qué quieres lograrlo. Ejemplo:

  • Quiero bajar 5 kilos porque quiero estar en mi peso ideal y sentirme más saludable.
  • Quiero tener más dinero, porque quiero darle una mejor calidad de vida a mi familia.
  • Quiero viajar, porque quiero conocer nuevas culturas y divertirme.

Aunque sea una razón pequeña e insignificante para algunos, ¡apúntala!

Saber las razones de tus metas y objetivos te ayudarán a motivarte más para lograrlas y hacerles un seguimiento.

4. Visualiza tus metas:

Para que tus metas de año nuevo se cumplan, se necesita de tu tiempo y dedicación, pero también de tu optimismo y de la buena energía que transmites. Es decir, no puedes ver tus metas como algo inalcanzable, debes tener la seguridad de que lo vas a lograr. Tienes que creer en ti misma, porque recuerda que nuestros pensamientos y palabras que salen de nuestra boca son energía; por lo tanto, si tu piensas constantemente que no lograrás esos propósitos que tanto deseas, lo más probable es que no lo logres, porque inconscientemente no te crees capaz de ser exitosa.

Aunque sea algo que consideres que no tiene importancia, créeme que sí la tiene, ya que con el tiempo te vas creyendo todas las cosas negativas que te dices a ti misma. Entonces lo que debes hacer para lograr tus metas, es utilizar la ley de la atracción.

¿Qué es la ley de la atracción? Es una creencia pseudocientífica de que los pensamientos, palabras y emociones influyen sobre la vida de las personas.

En este caso, si quiero lograr mis metas debo visualizarme siendo ya la persona que ha cumplido esas metas, debo imaginarme que ya lo logré. Debes creer en ti para poder hacer uso del poder de la atracción.

Hay distintos ejercicios de la ley de la atracción, pero uno que yo siempre uso y me funciona es escribir una carta de manifestación, en la que detalle todas mis metas y deseos. Una vez que las hayas escrito, eres más consciente de estas y aunque no lo creas las palabras y pensamientos tienen mucho poder.

Otra opción que es algo que me emociona muchísimo son los vision boards o tablero de los sueños. Haz clic aquí, si quieres leer más sobre esto.

El Tablero de lo sueños es un método de visualización en el que pones imágenes en un tablero de corcho, que representen tus deseos de una cantidad de tiempo, puede ser del año, del mes o de aquí a 5 años.

Este tablero tiene que estar en un lugar visible, como por ejemplo al frente de tu cama. De esta manera todas las mañanas al despertar lo verás e inconsciente creerás que esas son imágenes que tú ya lograste, o conscientemente también puedes visualizar; es decir, imaginarte que ya obtuviste esos deseos. Pero no pierdas tiempo imaginando con exactitud todo lo que tuvo que pasar para lograr esa meta, solo ten presente los sentimientos y emociones que te provoca lograrlo.

Si quieres saber más sobre cómo visualizar tus metas, haz clic aquí.

 5. Haz un plan de acción:

Para este tip, te recomiendo que uses una agenda. Puedes elegir entre una agenda física o virtual, en realidad eso no importa mucho, pero lo que sí importa es que tengas todas tus metas ordenadas.

En tu agenda puedes escribir lo que planeas hacer cada día para obtener esos objetivos planteados. Es importante que pongas una fecha límite aproximada, para que midas tus resultados cada cierto tiempo. Recuerda que tus objetivos o metas deben ser medibles y creíbles.

Por ejemplo, digamos que uno de tus propósitos de año nuevo es viajar por Europa. Tú sabes que ese viaje te costará muchísimo dinero, entonces como parte de tu plan de acción necesitas planear de qué manera obtendrás el dinero necesario para tu viaje, organizar en dónde te hospedarás, cuánto tiempo viajarás, qué “sacrificios” tendrás que hacer para obtener ese dinero y qué cosas tendrás que implementar en tu rutina(como ahorrar) para lograr tu meta. Pero esto no es todo, también necesitas medir tus resultados cada ciertos tiempo. Como por ejemplo, cada 2 meses hacer un conteo rápido de todo el dinero que tienes guardado para tu viaje.

Entonces ya sabes, si quieres medir tus resultados, te recomiendo que cada cierto tiempo, vuelvas a leer todo lo que escribiste en tus propósitos de año nuevo para evaluar tus avances y verificar si sigues ilusionada por lograr esas metas o quizás quieres cambiarlas.

propósitos de año nuevo

Bueno chicas eso es todo por hoy! Espero que te haya servido en algo mis tips para que hagas realidad tus propósitos de año nuevo.

Ya sabes que si me quieres dejar un comentario, sugerencia o duda lo puedes hacer abajo en la cajita de comentarios o escribirme a [email protected]

Si quieres saber más sobre temas de desarrollo personal, salud mental y abundancia, puedes hacer clic en la pestaña Blog del Menú.

“Este post está incluido en la campaña de año nuevo de Twinkl, y aparece en su artículo 19+ Propósitos de Año Nuevo para Familias“.