procrastinar

¿Eres de las personas que dejan todo “para después” y ese “después” nunca llega? Entonces este artículo es para ti.

Seguro que en más de una ocasión has pospuesto muchas actividades porque te daba flojera hacerlas y te pusiste a hacer otras cosas más divertidas pero para nada productivas como ver mil veces el celular, revisar las redes sociales o simplemente mirar el techo ¿o no? Y luego de esto te estresaste más porque tenías muchas cosas importantes que hacer y poco tiempo para terminarlas.

En este post quiero enseñarte 8 estrategias que uso yo para dejar de procrastinar y ponerme manos a la obra en mis tareas del día!

Si te interesa saber más sobre cómo ser más productiva, sigue leyendo.

¿Qué es la procrastinación?

Procrastinar es posponer tareas, deberes y responsabilidades por otras actividades que nos resultan más divertidas pero que son irrelevantes, como por ejemplo conectarse a las redes sociales, ver videos en Youtube o ver una serie.

Utilizar la procrastinación como refugio sí te puede llegar a aliviar por un tiempo, pero luego la culpa de haber dejado todo a último momento se incrementa el doble mediante el estrés y/o ansiedad.

Es por esto que quiero enseñarte 8 tips para dejar de procrastinar y comenzar a trabajar productivamente!

1.Organiza tu horario:

El primer punto para dejar de procrastinar es organizar tu horario. Tienes que organizar en una agenda física o virtual, todo lo que debes de hacer en el mes, día y semana. De esta manera estarás motivándote cada día a terminar esas tareas y lograr tus objetivos. Pero si en serio quieres vencer la procrastinación, lo que debes de hacer es organizar cuánto tiempo quieres hacer cada actividad por día, a qué hora lo harás, en cuánto tiempo planeas terminar y qué actividades son más importantes que otras, de esta manera tendrás todo más organizado y será más fácil para ti analizar tu progreso.

2.Crea objetivos alcanzables

Cuando organizamos nuestro horario y objetivos del día, semana o mes, muchas veces nos apresuramos y ponemos que queremos hacer un millón de cosas. Pero seamos realistas, hay cosas muy importantes y otras no tanto, que pueden esperar.  Es por esto que mi recomendación es que crees objetivos realistas de todas las metas y tareas que quieres lograr. Que seas productiva no quiere decir que vayas a hacer mil cosas en un día.

Programa pequeñas actividades diarias que sientas que puedes cumplir. Por ejemplo, digamos que tienes que presentar 3 trabajos la próxima semana y no sabes por dónde comenzar. Lo que yo te recomendaría es que programes unas horas de tu tiempo todos los días para hacer esos trabajos. Quizás puedes hacer 1 hora de un trabajo en la mañana, otra hora del segundo trabajo en la tarde y otra hora en la noche, todos los días hasta que termines. Aunque eso depende de ti, tú tienes la posibilidad de organizar tu tiempo como mejor te convenga. Pero te aseguro que de esta manera no te sentirás tan estresada y presionada, porque no lo harás todo en un solo momento, si no que cada día trabajarás un poco para terminarlo.

3.Usa incentivos a corto plazo:

Usar incentivos provoca que te sientas más motivada para terminar tus tareas y trabajos. Por ejemplo, puedes usar como incentivo comer algo que te encante, quizás un chocolate o ver 1 capítulo de una serie que te encante o una película que mueres por ver. De esta manera te sentirás muy motivada de terminar eso que te haz propuesto para después obtener ese pequeño regalo que te estás dando a ti misma.

4. Desconéctate del Internet:

Una de las principales razones por las cuales no somos productivas y optamos por la procrastinación es porque nos volvemos adictas al internet. Estamos todo el tiempo en nuestros celulares y computadoras viendo videos en Youtube, en Tiktok o en redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsaap, que nos olvidamos de hacer cosas importantes. No me vas a negar que puedes pasarte horas y horas en el celular, porque es algo que todas en algún momento hacemos. Es por esto que es importante que aprendas a desconectarte del internet. Existen aplicaciones en el celular y para laptop, las cuales puedes usarlas para bloquear ciertas páginas o redes sociales por determinadas horas, de esta manera podrás ser más productiva en tu día. Es cuestión de que busques en Google “apps que bloquean redes sociales para estudiar” y te saldrán varias opciones. Inténtalo!

5. Cambia de aires cada cierto tiempo:

Trabajar en un mismo lugar todo el día, puede provocar que te sientas aburrida y desmotivada. Es por esto que para trabajar mejor es recomendable que cambies de aires cada cierto tiempo. Con esto me refiero a que por ejemplo si estudias en tu cuarto todo el día, intentes hacerlo unas horas en la sala, en el patio o en algún café. No es necesario que te vayas muy lejos si no lo deseas. Con tan solo unos minutos u horas lejos del lugar usual en el que trabajas o estudias, será más que suficiente para que te sientas motivada de nuevo!

6. Usa los checklists:

¿Qué son los checklists? Los checklists son listas de tareas u objetivos que quieres lograr en tu día, semana o mes en los que vas tachando uno a uno cada cada vez que lograste terminar una tarea.

En una agenda o en el celular, apunta todas las cosas que quieras hacer en el día, desde lo más importante a lo menos importante. Ordénalo por prioridad, y si te provoca pon a qué hora y cuánto tiempo quieres demorarte en hacer cada actividad. De esta manera, si te levantas temprano quizás te dé tiempo de hacer todo lo que escribiste en la lista.

Pero bueno, como es un checklist, esto quiere decir que cada vez que hagamos una de las cosas que pusimos en nuestra lista, vamos a poner un check al lado o a tachar la actividad, como una forma de motivación, ya que veremos como poco a poco quedan menos cosas por hacer en el día. No se tú, pero a mi me encanta hacer esto. Siento una sensación de satisfacción enorme cada vez que tacho algo de mi lista.

7. No seas multitarea:

A veces nos motivamos tanto que queremos comernos el mundo haciendo un millón de cosas en el día, pero tenemos que ser realistas: ¡NO PODEMOS!

Cuando estés organizando tu tiempo, tienes que ser realista con el número de actividades que realizarás cada día. No puedes hacer un millón de cosas, porque lo más probable es que hagas muchas de tus tareas en un mismo momento, pensando que avanzarás más rápido, pero no es así. Al contrario, lo harás más lento, y hasta puede que no llegues a terminarlas porque comienzas a procrastinar.

Así que ya sabes, organiza bien tu tiempo de cada actividad, hazlo tranquila sin presiones, sin estresarte y verás que te sentirás mucho mejor, dejarás de procrastinar y avanzarás más rápido.

8. Toma descansos:

Si tienes muchas cosas por hacer en el día, no te estreses. Parte de la productividad es tener tiempo para descansar y relajarte, de lo contrario, no podrás rendir con suficiente energía tus tareas del día.

Si ya optaste por levantarte temprano y organizar bien tus actividades se supone que debes tener algunos minutos para despejar la mente, así que lo mejor sería que ese tiempo no lo uses para ver tu celular o la televisión. Lo que necesitas es cerrar tus ojos por unos minutos, quizás meditar si es algo a lo que estás acostumbrada, o salir a dar una vuelta para respirar aire puro, pero por favor no te olvides de esto, es muy importante que tengas tiempo para ti lejos de la tecnología.

procrastinar

Bueno, eso es todo por este post. Espero que te haya servido en algo mis consejos y ahora sepas cómo dejar de procrastinar para comenzar a ser más productiva!

Ya sabes que si me quieres dejar un comentario, sugerencia o duda lo puedes hacer abajo en la cajita de comentarios o escribirme a [email protected]

Si quieres saber más sobre temas de desarrollo personal, salud mental y abundancia, puedes hacer clic en la pestaña Blog del Menú.