comenzar un emprendimiento

comenzar un emprendimiento

¿Quieres emprender, pero no sabes por dónde comenzar? Tranquila, que esto le pasa a muchas personas. Comenzar un emprendimiento es una de las actividades más emocionantes y desafiantes que te pueda pasar. Por esto mismo, no todas las personas se animan a hacerlo, porque saben que es algo complicado y prefieren quedarse en la rutina de sus trabajos estables. Lo cual está bien! Emprender no es para todos.

Emprender implica mucha dedicación, esfuerzo y ciertos sacrificios. Es algo que te saca totalmente de tu zona de confort y de la estabilidad de recibir un sueldo fijo todos los meses. Pero lo vale totalmente, porque una vez que logras generar ingresos en eso que tanto te apasiona, es uno de los mejores sentimientos! ¿Quién no quisiera ganar dinero por hacer algo que ama? Es un sueño! Pero como todo sueño, puede ser un poco complicado lograrlo, pero no imposible!

Es por eso que en este post te quiero enseñar 9 tips para empezar un emprendimiento y lograr que este sea exitoso.

Si aún no estás segura de crear un emprendimiento, te invito a leer mi post de 5 consejos para vencer el miedo a emprender. Haz clic aquí, si deseas leerlo.

1. Busca algo que te guste mucho:

Si estás pensando en emprender, te aconsejo que crees algo relacionado a lo que te apasiona. No emprendas sólo por emprender, para ganar dinero y listo, ya que tu única motivación sería el dinero, y en cuanto las cosas no salgan como te lo esperas, vas a rendirte. Necesitas emprender en algo que te encante, porque así te sentirás motivada todos los días y la inspiración vendrá por si sola.

Si todavía no encuentras algo que te apasione, tómate tu tiempo en averiguarlo.

Intenta nuevas cosas, aprende sobre distintos temas, busca videos en Youtube sobre diferentes temas, hasta encontrar aquello que de verdad te apasiona.

Estoy segura que con el tiempo, hallarás algo que te encante y podrás sacarle provecho con tu propio emprendimiento.

2. Estudia y prepárate:

¿Necesito seguir estudiando para emprender? La respuesta es: Por supuesto que sí!

Una persona nunca debe dejar de aprender y aun más si deseas emprender. Quizás mucha gente piense que estudiar es sólo para tener un buen trabajo estable en una oficina, pero para emprender también necesitas haber estudiado. Necesitas prepararte bien en el rubro en el que te quieres especializar. Aprende sobre negocios, administración, marketing, ventas, entre otras cosas, para sacar adelante tu negocio! De lo contrario, es probable que tu negocio fracase.

¿Sabías que la mayoría de los negocios fracasan en el primer año de su lanzamiento? ¿Por qué pasa esto? Puede haber múltiples razones, como por ejemplo una mala organización, un mal estudio de mercado, una mala segmentación, mala publicidad, entre otros. Es por esto que necesitas prepararte mucho para comenzar un emprendimiento y que sea exitoso con el tiempo. No necesitas llevar cursos súper caros, si recién estas comenzando. Yo te recomiendo la plataforma Crehana. Esta página contiene una gran variedad de cursos Online sobre emprendimiento. Si quieres más información, haz clic aquí.

3. Invierte dinero:

Un punto muy importante para comenzar a emprender es invertir dinero. Cada emprendimiento va a necesitar diferente inversión. Hay negocios en los que la inversión es mínima, como por ejemplo los negocios virtuales, ya que solo necesitas de tus habilidades de marketing para vender por internet, gastar en una pagina web en algunos casos y eso es prácticamente todo. Pero hay otros negocios como los físicos, en los que si necesitas invertir una buena cantidad de dinero. Prepárate muy bien para organizar tus cuentas y ahorrar mucho para poder tener ese dinero suficiente con el que iniciarás tu emprendimiento.

No te sientas mal por gastar dinero en tu emprendimiento, recuerda que es tu pequeña creación, tu pequeño bebe, así que obviamente en un inicio hay que gastar dinero para poder sacarlo adelante. Lo más hermoso es cuando ves que esa inversión está rindiendo frutos!

Mi recomendación es que ahorres todos los meses una parte de tus ingresos. Organiza bien cuánto dinero quieres ahorrar cada mes, de manera que ya sabrás que hay una cantidad que no puedes tocar por nada del mundo. Es más, sería mejor que ese dinero lo guardes en otra cuenta específicamente para eso. Esto es más seguro para ti y no tendrás tanta tentación de agarrar ese dinero para otros fines.

4. Haz pequeños sacrificios:

Cuando comienzas un emprendimiento, de todas maneras tienes que hacer pequeños sacrificios. Puede ser por ejemplo, usar el tiempo que antes tenias para ocio, en organizar tu emprendimiento, quedarte hasta más tarde por las noches o levantarte más temprano, dejar de salir a ciertos lugares para ahorrar dinero, o gastar menos en salidas y ropa.

Son pequeñas cositas que debes hacer o dejar de hacer, para que tu emprendimiento logre consolidarse con éxito. Nada puede ser fácil y rápido en la vida ¿no?

Tranquila, que son pequeños “sacrificios” y no te vas a morir por esto. Al contrario, es el comienzo de una nueva etapa en tu vida!

5. Busca inspiración de alguien más:

Siempre debemos de tener un referente en el mercado que queremos abarcar. Es decir, buscar a alguien a quien admiremos muchísimo en el rubro que nosotros queremos entrar con nuestro emprendimiento. Puedes buscar en Instagram, Facebook, Youtube o hasta en Tiktok, gente que haga cosas similares a ti.

OJO: Esto no significa que te vayas a copiar del trabajo de otros. Buscar inspiración de otros es simplemente eso: BUSCAR INSPIRACIÓN. Al estar rodeada de cuentas que transmitan o vendan lo mismo que tú, tendrás más ideas creativas para tu negocio y estarás más motivada a seguir con tu emprendimiento.

6. Investiga sobre tu mercado:

Si vas a comenzar un emprendimiento, necesitas primero hacer un estudio de mercado. Necesitas saber qué están buscando tus potenciales clientes y de acuerdo a esto, crear un emprendimiento que satisfaga sus necesidades. Necesitas estudiar el comportamiento de tus clientes, qué cosas les gusta y les motiva, cuáles son sus preocupaciones, dónde viven, cuál es su estilo de vida, su nivel socioeconómico, como también estudiar a la competencia, para así poder crear algo mucho mejor que ellos. Fíjate qué cosas les funciona a ellos, y qué cosas no, para hacerlo mejor.

Pregúntate esto: ¿Por qué deberían elegirte a ti antes que a la competencia? ¿Qué tiene tu emprendimiento de especial?

7. Crea un plan de acción:

A mi parecer, este es el punto más importante: Crear un plan de acción. Con esto me refiero a que antes de plasmar tu negocio, necesitas poner por escrito cuáles son tus objetivos y qué harás para lograr esos objetivos mes por mes.

Si deseas, puedes crear un documento en Word o en Excel, en donde incluyas los objetivos de tu emprendimiento y diferentes estrategias para hacerlos realidad.

En este plan de acción, también debes de crear tu presupuesto y organizar cómo vas a financiar tu emprendimiento. Organiza en un Excel todos los gastos que puedes tener al iniciar tu negocio y los que serán permanentes mes por mes, de esta manera estarás más organizada y tendrás una idea más clara de cuán rentable es tu negocio.

8. Enfócate en el marketing:

Antes de sacar a la luz tu emprendimiento, es muy importante que organices las estrategias de marketing que utilizarás para promocionar tu producto o servicio.

El marketing es parte fundamental de tu negocio, porque el éxito no depende solo de la calidad de lo que ofreces, sino de que tan bien te promocionas y haces visible tu negocio.

Mira el marketing como una relación de pareja. Cuando estás en una relación, al comienzo buscas impresionar y enamorar a la otra persona para que se fije en ti con detallitos, regalos, conociéndolo mejor, y luego cuando esa persona ya te hace caso y acepta estar contigo, tienes que seguir haciendo cosas bien para mantenerlo a tu lado, no dejarlo de sorprender y mantener ese amor. Pues eso, precisamente es el marketing. No lo olvides! Trata tu negocio como al amor de tu vida!

Si no conoces nada de marketing, te comento un poco sobre 4 puntos importantes que debes de tocar en tu negocio como parte del marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción.  Estas 4Ps del Marketing son el comienzo para desarrollar una buena estrategia. En pocas palabras, necesitas desarrollar estrategias para crear un buen diseño de producto, colocar un buen precio, saber en qué medios venderás tus productos (si es online o en una tienda, si en las redes sociales o en una página web) y cómo atraer clientes mediante la promoción.

Yo te recomiendo que te enfoques bastante en el marketing digital, ya que en el contexto que estamos viviendo, si no estás en internet, nadie te conoce! Hoy en día es muy importante estar presente en las redes sociales, para poder conectar con tu público y que estos sepan de tu existencia. Sin embargo, esto no significa estar en todas las redes sociales que existen y ya. Debes de crear una estrategia y crear contenido valioso de calidad que le sirva a tus seguidores. Analiza en qué redes sociales se encuentra más tu publico objetivo y sácale provecho a esto.

9. Ten mucha paciencia y dedicación:

El último punto es no olvidar que para que tu emprendimiento sea exitoso, necesitas dedicarlo mucho tiempo, dedicación y ser paciente.

Las cosas buenas no llegan de un momento para otro. Si quieres que tu negocio tenga buenos frutos, es necesario que le dediques muchas horas a la semana y trabajar muy duro. Esfuérzate al máximo y verás buenos resultados con el tiempo! Te deseo muchos éxitos en tu emprendimiento.

comenzar un emprendimiento

Bueno chicas eso es todo por hoy! Espero que te haya servido en algo mis consejos para iniciar un emprendimiento exitoso.

Ya sabes que si me quieres dejar un comentario, sugerencia o duda lo puedes hacer abajo en la cajita de comentarios o escribirme a [email protected]

Si quieres saber más sobre temas de desarrollo personal, salud mental y abundancia, puedes hacer clic en la pestaña Blog del Menú.