encontrar tu pasion y ser feliz


Cómo encontrar tu pasión

Encontrar tu pasión o propósito de vida es más difícil de lo que parece. Todos tenemos que tomar la difícil decisión de qué carrera estudiar a los 16 o 17 años. ¿Cómo se supone que a esa edad decidas algo tan importante que definirá tu vida?

Y es que descubrir aquello que te haga levantarte de la cama por las mañanas toma su tiempo y no muchos se toman la molestia de averiguarlo. Es más, me he percatado que varias personas adultas ni siquiera saben qué cosas les gusta. Esto es bastante triste porque no disfrutan la vida que tienen.

¿Pasión o Propósito?

Por otro lado, es importante mencionar que la pasión y el propósito no son lo mismo.

La pasión está relacionada con las emociones. Alrededor de nuestra vida podemos tener miles de pasiones en el ámbito personal o profesional, ya que es algo cambiante. Quizás tu pasión de hace 10 años no es la misma que la de ahora. Es normal, las personas cambiamos. Eso que nos encanta hacer y que nos motiva todas las mañanas al levantarnos puede cambiar por otra actividad que nos gusta aún más.

En cambio, el propósito es la razón detrás de todo lo que haces. Es más difícil que cambie a lo largo del tiempo y mucho más estable que la pasión. ¿Para qué quieres conseguir eso por lo que estás trabajando?

Si quieres entender mejor estos términos, piensa en un matrimonio. Al principio la pareja tiene mucho amor y pasión por el otro, pero no todos siguen juntos al pasar los años. El matrimonio no solo se basa en el amor o pasión, sino también en el compromiso, ya que a pesar de tener dificultades, siguen con el mismo entusiasmo de seguir juntos.

Ikigai. ¿Qué es?

Buscando en internet encontré un buen método para descubrir tu propósito: El “ikigai”. ¿Qué es el ikigai?. Es una palabra japonesa que significa “razón de vivir o razón de ser”. Este término es considerado según la cultura japonesa muy importante ya que creen que todas las personas tenemos un ikigai, el cual nos trae satisfacción y sentido a nuestras vidas. Este ikigai dice que el propósito de vida se descubre al encontrar lo que amas hacer (en otras palabras, encontrar tu pasión) y en lo que eres bueno, de esta manera se debe buscar cómo puedes mejorar el mundo recibiendo una remuneración por esto.

Ikigai

Como podrás ver, encontrar tu propósito es mucho más difícil que encontrar tu pasión. La pasión es uno de los medios por los cuales puedes descubrir tu propósito. Es por esto que me parece importante que primero conozcas tus pasiones y luego de esto cuando lo tengas bien claro podrás hacer un mayor autodescubrimiento y encontrar tu propósito de vida.

Te comparto estos 3 simples pasos para que descubras cómo encontrar tu pasión en la vida:

1.Conócete y descubre quién eres:

La clave para encontrar tu pasión es el autoconocimiento, experimentar con distintas actividades e ir descubriendo qué te gusta hacer, cuáles son tus fortalezas y habilidades.

Yo hasta que salí del colegio comencé a descubrir quién soy en realidad. Empecé a leer libros, algo que prácticamente no hacía, y me di cuenta que me encanta hacerlo. Hace unos años aprendí a tocar ukelele, lo cual fue una gran sorpresa para mí entender que era capaz de tocar un instrumento. Y este año creé mi propia página web, sin ayuda de nadie.

Si me hubiera quedado en mi zona de confort no me hubiera dado cuenta de muchas cosas que me encanta y soy capaz de hacer. Así que mi mayor consejo es que no se queden estancados en lo que ya saben hacer. Aprendan más cosas, quien sabe si en el camino descubran algo que cambiará su vida por completo y se dediquen a ello.

encontrar pasion

2.Hazte preguntas clave:

¿Te gusta la vida que tienes actualmente? ¿Cómo te ves de aquí a unos 20 o 30 años? ¿En qué te ves trabajando? Quizás no tengas claro cuál es tu trabajo ideal, pero puedes visualizar las condiciones en qué te ves trabajando, cómo por ejemplo en una oficina con un equipo de trabajo o en casa con una computadora. Esto  aunque sea una idea muy vaga te puede dar cierto indicio sobre lo que realmente amas hacer.

Otra pregunta que te puedes hacer es: ¿Qué cosas te encantaba hacer de niño? Muchas veces eso que te apasionaba de niño aún sigue en ti, sólo que no te das cuenta.

Por otro lado, piensa  que actividad o trabajo te atreverías a hacer gratis. Para mí esta pregunta es muy importante, ya que sin dinero casi no podemos subsistir. Sin dinero no podemos comer, curarnos de enfermedades o vivir con un techo sobre nosotros. Sin embargo, el dinero no debe ser tu única motivación en la vida. Sé que quizás lo que diré es una frase muy cliché, y no todos compartan lo que pienso, pero esta es mi percepción: El dinero no te hará completamente feliz, existen muchos más factores.

Puede que tengas todo el dinero del mundo, pero no tengas gente a tu alrededor que te quiera, o por el contrario puede que vivas humildemente, sin mucho dinero, pero te encante la vida que tienes porque estás rodeado de amor.

La felicidad depende de hacer lo que te gusta, de estar conforme con quien eres, de sentir que eres aceptado por la gente que amas, de sentir y recibir amor, y no lo voy a negar, también de poder darse ciertos lujos con el dinero, como por ejemplo, viajar. Pero en fin, lo que quiero decir es que descubras que te encanta hacer y por qué. Y que la respuesta no sea solo porque recibes dinero.

3.Rodéate de positivismo y buena vibra:

Muchas personas nos rodeamos de familiares, amigos o hasta parejas que no viven conforme con su vida y lo único que proyectan es negatividad, cansancio y flojera. Si les cuentas tus deseos te matan la ilusión diciendo que estás perdiendo el tiempo y no llegarás a nada bueno. Estos comentarios probablemente te afecten ya que vienen de personas que amas. Y lo que necesitas es gente que te apoye y crea en ti, personas que tengan grandes aspiraciones en la vida y no se queden sentados a esperar que una fuerza divina los premie.

Puede ser difícil alejarte un poco de las personas que quieres, pero si la energía que te transmiten no es buena, hazlo. Lo más importante es tu salud mental. Nadie más que tú puedes decidir lo que quieres hacer con tu vida. Si quieres dejar tu trabajo de oficina para comenzar un emprendimiento propio, adelante hazlo. Que no te de miedo lo que dirán los demás, total, siempre las personas van a hablar de más. Tienes que aprender a soportar los comentarios de la gente, y solo hacerte caso a ti mismo, a esa voz que hay en tu interior que te impulsa a hacer las cosas.

Existen personas que te matan las ilusiones, porque a ellos también se lo hicieron en un momento, y no quieren que tú triunfes ya que ellos no lo hicieron. He escuchado muchas veces padres de jóvenes que les dicen: “No, tú no puedes dedicarte a esto. En este país no pagan suficiente por esa carrera, mejor dedícate a otra cosa.” Triste, ¿verdad?. Rodéate de buena vibra y felicidad.

encontrar tu pasión

Crehana:


emprendimiento

Bueno chicas, antes de terminar este post quisiera hablarles un poco sobre la página web Crehana.

Crehana es una comunidad educativa online, dónde puedes aprender distintos cursos sobre una gran variedad de carreras. Entre los cursos que tiene Crehana, puedes encontrar: Ilustración y dibujo, diseño, animación y 3D, web, fotografía, marketing digital, negocios, música y vida saludable.

Estos cursos te pueden servir muchísimo si estás en el proceso de descubrir en qué eres buena y cuáles son tus pasiones. Si quieres puedes ir intentando llevar varios cursos hasta encontrar algo que te encante y quieras sacar provecho de esto profesionalmente. 

Si te interesa conocer más sobre Crehana, puedes hacer clic aquí. ❤ 

Fiverr:

Por otro lado, quiero hablarles de Fiverr. Fiverr es una compañía dónde puedes encontrar Freelancers en distintas categorías. Es decir, que si ya haz creado tu propio emprendimiento y necesitas ayuda en temas como: Diseño, marketing digital, escritura, traducción, video y animación, música y audio, programación, entre otros, puedes optar por registrarte a esta página y contratar a alguien que se ajuste más a lo que estás buscando.

Si te interesa leer más sobre este tema, puedes hacer clic aquí. ❤ 

Espero que este post les haya servido. Y por favor, no sientan pena si hasta ahora no saben cuál es su propósito o pasión en la vida. Todos pasamos por esto en algún momento. Mi mayor recomendación es no quejarse de la vida que tienes y esperar sentado a que algo maravilloso te pase porque las cosas no ocurren así. Tienes que averiguar por cuenta propia que te encanta hacer y cómo puedes vivir de esto. ♥

Si desean conocer más información sobre temas de desarrollo personal o salud mental, pueden buscarlo en la pestaña “Blog” del menú.