cuidar tu salud mental

cuidar tu salud mental

La salud mental es igual de importante que la salud física; sin embargo, muchas veces nos olvidamos de darle la debida importancia. Es por esto que muchas veces nos encontramos con problema emocionales fuertes y nos preguntamos, ¿por qué me está pasando esto a mi? Quizás la respuesta es: Porque no le tomaste importancia desde un inicio. 

Cuidar de tu salud mental puede ser todo un problema si no te lo tomas en serio. Para algunos problemas de salud mental se necesita tratamiento y es muy importante que acudas a un especialista como un psicólogo o psiquiatra. Sin embargo, en este post quiero darte algunos tips que me han servido para cuidar de mi salud mental y evitar que problemas más grandes aparezcan.

¿Qué es la salud mental?

En pocas palabras, la salud mental es un estado de equilibro emocional, cognitivo y conductual que permite a la persona desenvolverse de manera responsable en todo tipo de entorno, como el familiar, laboral y social, como también de gozar de bienestar y calidad de vida.

La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez. Es por esto que es importante cuidar de nuestra salud mental, ya que nos ayudará a enfrentar el estrés, mantener buenas relaciones, trabajar productivamente y sentirnos felices y en paz con quienes somos.

Si quieres saber cómo cuidar de tu salud mental, sigue leyendo, porque en este post te enseñaré 8 tips para hacerlo responsablemente:

1. Cuida tu salud física:

Aunque no lo creas, la salud física tiene mucho que ver con la salud mental. Es por esto que si quieres cuidar de tu salud mental, necesitas hacer lo siguiente: Tener una buena alimentación, hacer ejercicio y dormir tus horas necesarias.

Por ejemplo, si quieres cuidar de tu alimentación, lo que debes hacer es comer más balanceado (más frutas, verduras y legumbres) y evitar comer comida chatarra como dulces o grasas. Al comer más alimentos que nutren tu cuerpo, lo que pasará es que estos te darán más energía para comenzar tu día con la mejor actitud, por lo que es más probable que te sientas optimista y los pensamientos negativos se alejen de tu mente. Si comes pura comida chatarra estarás con flojera, sin hacer nada productivo y tu mente para distraerse comenzará a imaginar cosas negativas, lo cual puede generar ansiedad.

Por otro lado, es importante el ejercicio. Con esto tampoco diga que vayas al gimnasio todos los días o comiences a realizar un deporte si nunca antes lo habías hecho. Pero siempre es bueno tener un momento de actividad física, como por ejemplo: Salir a correr o caminar, saltar la cuerda o montar bicicleta. Esto generará que despejes tu mente por un rato y luego te sientas más renovada para seguir con tu rutina.

Por último, es importante que duermas las horas necesarias para no sentirte cansada al día siguiente. Algunas personas dicen que debes dormir 8 horas, pero en realidad yo no estoy segura de esto, porque por ahí leí alguna vez que las horas necesarias para dormir dependen mucho de la edad que tengas.

Sin embargo, te recomiendo que no duermas menos de 5 horas, ya que cuando te despiertas, te sentirás con mucho cansancio y flojera, por lo que te costará mucho ser productiva.

Así que recuerda descansar el tiempo que tú consideres necesario para despertar motivada y con mucha energía al día siguiente.

2. Conversa con la gente que quieres:

Si quieres tener bienestar emocional, necesitar tener una buena relación con las personas que quieres: Familia, amigos y pareja.

Conversa con estas personas de todo lo que quieras y no te guardes nada, porque puede ayudarte a sanar heridas, a sentir comprensión y que te des cuenta que no estás sola. De esta manera puedes evitar muchos trastornos mentales, ya que estos generalmente surgen porque te guardas todos tus pensamientos y sentimientos, por el miedo a que te juzguen y a no ser comprendida.

Así que ya sabes, si te sientes sola e incomprendida, recuerda que no es cierto. Siempre habrá alguien dispuesto a escucharte, como yo por ejemplo. Quizás no me conoces, pero si sientes la necesidad de desahogarte con alguien y contarle tus problemas, lo puedes hacer conmigo. Yo no te juzgaré.

3. Gestiona tus emociones:

Para tener una buena salud mental, es importante que nunca reprimas nada, y expreses todo lo que sientes. Así mismo, es importante que identifiques aquellas emociones que te hace bien, como también las que no aportan nada bueno, como lo son el miedo, enojo y tristeza, para que aprendas a gestionarlas, aceptarlas y no dejar que estas te dominen antes ciertas situaciones, ya que podrían traer problemas de trastorno mental.

Por ejemplo, si sientes que eres una persona muy miedosa con el futuro y todo el tiempo tienes miedo a lo que pueda pasar después, puede que esto a la larga se convierta en un trastorno de ansiedad. Por esto es importante que primero aprendas a reconocer que situaciones en tu vida te generan ese miedo y luego puedas trabajar en ello, para que esto no se convierta en un grave problema.

En mi caso, yo sufro de ansiedad desde hace muchos años, y es por esto que ahora sé qué cosas me funcionan para poder controlarla, como los ejercicios de respiración y meditación. En otros casos, hay personas que sienten mucha tristeza y enojo con la vida que tienen, y al no detectarlo temprano, esta tristeza se convierte en depresión. Es por esto que es muy importante hablar sobre lo que sientes y pedir ayuda si sientes que es algo que no lo puedes manejar por cuenta propia.

4. Ten tiempo para relajarte:

Si quieres tener una buena salud mental, es importante que tengas tiempo para ti ,tiempo para relajarte, hacer lo que más te gusta, aprender algo nuevo que te guste, etc. No todo debe ser trabajo o estudio, ya que todo eso estresa. Se te acumulan preocupaciones en el día y en la semana, y por eso es importante que tengas tiempo para relajarte, y así poder pensar con claridad y sentirte bien, relajada, tranquila y con energías renovadas para seguir con tu rutina.

En este tiempo de relajación, trata de no ver muchas noticias. Muchas veces ver tantas noticias de tragedias en el día, como asesinatos, robos, violaciones, entre otros, hacen que una termine enferma de la cabeza. Todo eso que ves, se queda inconscientemente en tu mente y genera miedo, ansiedad o cólera. Y tú, ¿qué opinas sobre esto?

5. Determina prioridades:

Si quieres cuidar de tu salud mental, es importante que hagas una lista de prioridades. ¿Por qué es importante esto? Básicamente porque no podemos hacer todo a la misma vez y mucho menos tomarle la misma atención a todo lo que hagamos en nuestra vida, ya que nos volveríamos locos. Para tener una buena salud mental es importante que determines a que cosas les quieres tomar más atención y de qué manera hacerlo. Una mente organizada será mucho más fuerte para evitar trastornos mentales, ya que tendrás un estrés controlado y menos probabilidades de sufrir ansiedad.

Recuerda que tu mayor prioridad debes ser TÚ. Si tú no tienes una buena salud tanto física como emocional, estás perdiendo tu tiempo. El secreto para vivir una vida plena y feliz es cuidando tu salud mental.

6. Medita:

La meditación es una práctica en la cual una persona entrena su mente para entrar en un estado profundo de relajación, causado a base de una buena concentración y ejercicios de respiración.

Es por esto que si quieres tener una buena salud mental, sería bueno que comiences a implementar la meditación en tu rutina de día a día.

Comienza con simples estiramientos al despertar, acompañado de respiraciones pausadas. Observa cómo se mueven tus músculos y aprecia cada sensación. Cuando tu mente se habitúe a la respiración consciente sin interrupciones, puedes intentar con meditaciones guiadas. Haz clic aquí, si quieres saber cuál es mi mejor secreto, para comenzar a meditar.

Puede parecer difícil meditar si nunca lo has hecho. A mí me costó bastante tiempo poder concentrarme en mis respiraciones y dejar de pensar por unos minutos. Es por esto que tengo un regalo para ti, si quieres saber qué app me ayudó a concentrarme y meditar como una experta, haz clic aquí.

7. Acéptate como eres:

Tienes que aprender a aceptarte cómo eres, para tener una mejor salud mental. Con esto me refiero a que debes tener más amor propio, amar cómo luces tanto en el exterior como en el interior, pero principalmente: Reconocer que eres valiosa.

Lo primero que puedes hacer para aceptar cómo eres y tener más amor propio, es tener tiempo para estar a solas contigo misma.

A muchas personas les cuesta estar solas, sienten la necesidad de siempre estar con alguien ya que no se sienten a gusto consigo mismos. Si tú eres una de esas personas, es hora de un cambio. Pero como sé que ese cambio puede costar tiempo, te recomiendo que comiences de a pocos. Comienza haciendo pequeñas actividades que sueles hacer acompañada, esta vez sola. Como por ejemplo: Salir a caminar, cocinar algo, ver una peli o salir a comprar.

Estoy segura que al tener tiempo a solas, se te vendrá varios pensamientos e ideas. Será mucho más fácil hablar contigo misma y ser sincera con lo que quieres.

Otra cosa que necesitas hacer para aceptar cómo eres, es aprender a reconocer tus cualidades.

A las personas se nos hace mucho más fácil criticar nuestros defectos y no nos ponemos a pensar cuántas habilidades y cualidades tenemos. Ponte a pensar en todo lo bueno que has logrado. Y si no te das cuenta, pregúntale a gente cercana ¿qué cosas aman de ti? Seguro que te sorprenderás de tantas cosas buenas que tienes.

Por otro lado, no juzgues tus defectos y debilidades. Tienes que hacer las paces contigo misma. Si sientes que te criticas demasiado por los errores que has cometido en el pasado, es momento de reconciliarte contigo misma.

Es momento de estar orgullosa de quién eres, de lo mucho que has logrado y si has tenido errores en el pasado, está bien reconocerlos. Recuerda no ser tan dura contigo misma.

Si quieres saber más sobre cómo tener más amor propio, haz clic aquí.

8. Sé agradecida:

Creo que la mayoría de veces estamos tan acostumbrados a nuestra vida y todo lo estable que tenemos, que nos olvidamos de disfrutar y agradecer por todo.

¿Qué relación tiene tener una buena salud mental con ser agradecida?

Bueno, se dice que cuando somos agradecidos, nuestra mente se llena de pensamientos positivos, ya que estamos viendo todo lo bueno que tenemos en nuestra vida. De esta manera, somos más optimistas, perseverantes y trabajamos con mucha energía.

Es por esto que apenas te despiertes en la mañana, deberías agradecer por todo lo que tienes en la vida, todo lo estable, porque la gratitud atrae prosperidad, y estarás más en paz contigo misma, tu mente se sentirá tranquila y agradecida, dejando menos espacio a pensamientos negativos que pueden atraer problemas en tu salud mental.

Recuerda que lo que tienes ahora, no está garantizado que será para toda la vida. No se sabe si mañana tendrás todo lo que ahora tienes, así que agradece por todo esto.

cuidar tu salud mental

Bueno chicas eso es todo por hoy! Espero que te haya servido en algo mis consejos y ahora sepas cómo cuidar de tu salud mental.

Ya sabes que si me quieres dejar un comentario, sugerencia o duda lo puedes hacer abajo en la cajita de comentarios o escribirme a [email protected]

Si quieres saber más sobre temas de desarrollo personal, salud mental y abundancia, puedes hacer clic en la pestaña Blog del Menú.