Persona Altamente Sensible


Persona Altamente Sensible

Todos conocemos a una persona demasiado sensible y automáticamente lo catalogamos como “débil”. ¿Pero en realidad ser sensible es sinónimo de debilidad? Si quieres responder esta pregunta lo mejor sería que conozcas el significado de PAS (Persona Altamente Sensible).

¿Qué es PAS?

PAS o Persona Altamente Sensible es un término creado por la psicóloga Elaine Aron la cual descubrió que existe un 20% de la población que comparte este rasgo de personalidad.

Una persona tiene alta sensibilidad ya que su sistema nervioso es más desarrollado que la mayoría de gente. Esto genera que reciba mucha más información sensorial que alguien con mediana sensibilidad. Se cree que la alta sensibilidad es un rasgo hereditario y afecta a dos de cada diez personas, tanto hombres como mujeres por igual.

Entre las principales características o síntomas de la persona altamente sensible se encuentran:

1.Pensar y reflexionar demasiado las cosas:

La persona altamente sensible se caracteriza por tener una fuerte capacidad de reflexión. Piensa demasiado las cosas, y le cuesta mucho tomar decisiones. Reflexiona hasta más no poder. En ocasiones le gusta filosofar sobre la vida misma, pensar por qué le pasaron “X” cosas, y encontrarle una conclusión a su reflexión.

Persona Altamente Sensible pensando

2. No tolera los ambientes ruidosos:

Es muy probable que las personas con alta sensibilidad se aturdan ante ambientes con mucho ruido y potente luz. Por ello, para poder tener su mente en equilibrio optarán por lugares más tranquilos, generalmente con pocas personas. Muchos pueden pensar que son personas solitarias, pero los PAS necesitan mantener su mente y emociones en equilibrio. Si están en un lugar con mucha saturación de información pueden sentirse agotados mentalmente. En muchos casos esta persona altamente sensible puede considerarse como insegura o tímida, ya que prefiere quedarse en casa que ir a una fiesta.

Persona Altamente Sensible al Ruido

3. Siente demasiada empatía:

Al ser personas que sienten todo con demasiada intensidad, siempre se pondrán en el lugar del otro. Sentirán prácticamente en carne propia lo que el otro siente y sufrirán lo que el otro sufre. No solamente siente empatía fuerte por las personas sino también por los animales y por la naturaleza. Por lo tanto, se puede concluir que detesta las injusticias, y es probable que le salgan algunas lágrimas al enterarse de algo triste que le pasó a una persona, como también querrá hacer algo para ayudarla.

Persona Altamente Sensible y Empática

4. Capaces de “leer” a las personas al verlas:

Pareciera que las personas altamente sensibles tuvieran un radar que capta emociones y energías. Debido a que tienen la sensibilidad a flor de piel pueden reconocer los cambios que se producen a su alrededor, como por ejemplo darse cuenta si una persona está triste o enojada con tan sólo observarlo. Puede que esto sea posible ya que las personas altamente sensibles se quedan mucho tiempo viendo cómo actúan las personas cercanas a ellas y qué expresiones hacen ante determinadas situaciones, por esto luego de un tiempo pueden reconocer que emoción o sentimiento tiene la otra persona.

Alta Sensibilidad

Según varias investigaciones, ser una persona altamente sensible tiene muchos beneficios, todo lo contrario a lo que la mayoría piensa. Porque seamos sinceros, al escuchar la palabra sensible se nos viene a la cabeza la palabra “débil” y no es necesariamente así.

Lo que pasa es que vivimos en una cultura y sociedad diseñada todo lo contrario para un PAS. A las personas sensibles los tratan de frágiles, vulnerables, insuficientes, y eso aunque no lo crean les afecta el autoestima ya que llegan a creer que su forma de ser está mal, sienten que no encajan y deben de cambiar para ser aceptados.

Debido a esto es muy importante que estas personas desarrollen su inteligencia emocional, para que de esta manera acepten y sepan utilizar su personalidad a su favor y no sean “bajoneados” por la sociedad, puesto que las personas con alta sensibilidad son más propensas a sufrir de trastornos como depresión y ansiedad.

Si estas personas altamente sensibles llegan a tener un buen desarrollo emocional pueden lograr grandes cualidades como por ejemplo:

* Mayor consciencia sobre sus sentimientos

* Capacidad de afrontar todas las situaciones que se le presenten

* Expresar con libertad su sensibilidad sin perturbar a los demás

* Poder decir “NO” a los demás

* Tener mejor autoestima

* Controlar sus pensamientos

* Demostrar su sensibilidad por medio de la creatividad

Mindfulness

Chicas, antes de terminar el post quiero recomendarles 2 libros o más bien, guías para las personas altamente sensibles. Aquí abajo les dejaré el enlace por si desean comprarlo. ♡♥


En fin, espero que te haya interesado estos consejos para personas altamente sensibles y ahora sepas que una persona con estas características tienen grandes dones y oportunidades, no son llorones o débiles como muchos piensan. Y si te has dado cuenta que eres una persona altamente sensible, no trates de cambiar. Sé quién eres y acéptate. Existe un test para saber si eres una persona altamente sensible. Descúbrelo haciendo clic aquí.

Si desean conocer más información sobre temas de desarrollo personal o salud mental, pueden buscarlo en la pestaña “Blog” del menú.